domingo, 26 de agosto de 2012

Temarios para secundaria

1° Secundaria
CONTENIDOS
-Investigación y discusión acerca de los usos y significaciones personales y colectivas que se dan a las
imágenes en la vida cotidiana:
Contextualización (1)
Yo mismo.
En mi familia.
En mi comunidad: barrio, pueblo, ciudad.
-Utilización de imágenes del entorno en un proyecto creativo:
Expresión (2)
-Identificación de temas en la fotografía de prensa.
Apreciación (3)
-Interpretación de fotografías de prensa, contrastando la información visual que ofrecen con la información
escrita que las acompaña:
Apreciación (4)
¿Qué representan esas fotografías?
¿Qué quieren decirnos?
-Análisis comparativo de esas fotografías considerando los siguientes aspectos:
Apreciación. (5)
¿Qué hace a una imagen documental más impactante que otra?
¿Tiene cualidades estéticas?, ¿cuáles son?
-Indagación del trabajo realizado por fotógrafos documentalistas reconocidos en el ámbito local, nacional
o internacional:
Contextualización (6)
¿Qué temas trabajan esos fotógrafos?
¿Cuáles de sus fotografías me gustan y por qué?
-Realización de un reportaje visual a través del cual se documente algún tema, una experiencia o un
hecho relevante para el alumno.
Expresión (7)
2° Secundaria
CONTENIDOS
Selección y análisis de temáticas en imágenes publicitarias dirigidas a los jóvenes:
Apreciación (1)
Tecnología.
Moda.
Entretenimiento.
Deportes.
Alimentos y bebidas, entre otras.
Descripción colectiva de imágenes publicitarias, considerando los siguientes aspectos:
Apreciación (2)
Motivos representados.
Encuadre y ángulo de visión de la imagen.
Organización de los elementos (composición).
Colores.
Texturas.
Interpretación de imágenes publicitarias, atendiendo a la relación entre mensaje visual y texto:
Apreciación
(3)
¿Qué significaciones sugieren o evocan los anuncios?
¿Por qué?
¿A quiénes se dirigen?
¿Qué valores transmiten?
Exploración de los medios y las estrategias de comunicación visual de las imágenes publicitarias mediante
la realización de proyectos creativos.
Expresión (4)
Interpretación de imágenes publicitarias tomando en cuenta los conceptos de realidad y ficción:
Contextualización
(5)
¿Las imágenes publicitarias representan la realidad?
¿La deforman, simulan o falsean?
¿Por qué razón?
¿Tienen estas representaciones algún efecto en lo individual o colectivo?
Elaboración colectiva de imágenes de tipo publicitario a través de las cuales se difunda algún tema
social de relevancia para la comunidad.
Expresión (6)
Reflexión acerca de la función e importancia de la imagen publicitaria en el entorno cotidiano:
Contextualización
(7)
En los medios de comunicación masiva impresos y electrónicos.
En el espacio público.

3° Secundaria
CONTENIDOS
Investigación sobre las nociones que se tienen acerca del arte en el medio familiar y de la presencia de
imágenes artísticas en el entorno cotidiano.
Contextualización (1)
Reflexión acerca de las imágenes artísticas:
Contextualización
¿Dónde las he visto?
¿Quiénes las producen?
¿Dónde circulan?
Interpretación de imágenes artísticas abordando los siguientes aspectos:
Apreciación (2)
¿Qué representan?
¿Cuál pudo haber sido la intención del artista al producirla?
¿Qué sensaciones y emociones me producen?
Discusión acerca de algunas nociones que existen acerca del arte en la sociedad actual:
Expresión (3)
¿Toda imagen artística tiene que ser bella o agradable? ¿Hay arte feo o malo?
¿Hay imágenes artísticas que produzcan desagrado?
¿Por qué se consideran arte?
¿Hay obras de arte que sean efímeras?
¿Puede cambiar con el tiempo la valoración social que se tiene de una obra de arte?
¿Por qué?
Indagación y análisis grupal de las siguientes cuestiones:
Contextualización
¿Qué son las artes visuales?
¿Qué medios de producción la integran?
¿Cuáles están presentes en mi entorno?
¿Con qué otras manifestaciones artísticas (danza, teatro, música) se relacionan?
Identificación de imágenes artísticas en las que se puedan inferir algunos de los siguientes propósitos:
Apreciación
(4)
Reproducción visual de la realidad: imágenes realistas y naturalistas, documentales y de registro.
Transmisión de ideas (religiosas, políticas, sociales).
Creación de formas visuales: imágenes decorativas.
Expresión de ideas y sentimientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada